La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) informa del proceso de selección de un/a experto/a en cooperación para el desarrollo especializado
en materia de desarrollo institucional, participación social y buen gobierno para desempeñar las funciones de Coordinador/a del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Proceso de Descentralización, que será contratado/a con cargo al Programa de Cooperación Bilateral Hispano-Peruano (2002-2005).
1. ANTECEDENTES
El nuevo Programa de Cooperación Bilateral Hispano Peruano (2002-2005) se orienta a complementar los esfuerzos del Perú por superar la situación de pobreza y exclusión social de la mayoría de la población, en un contexto de transición política y democrátización del país que exige la afirmación del Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos.
En este escenario el Programa de Cooperación Bilateral reconoce la importancia estratégica de la descentralización y la modernización del Estado para poder lograr un avance sustancial en el objetivo central de desarrollo y la superación de la pobreza e igualdad de oportunidades para la inclusión. El Programa, dentro de la prioridad sectorial del Desarrollo Institucional, Participación Social y Buen Gobierno, se propone apoyar el reciente proceso de descentralización y la reforma del Estado al servicio del ciudadano que constituyen dos prioridades nacionales del gobierno peruano actual.
De esta forma, la Cooperación Española conjuntamente con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales peruanas, han diseñado, de común acuerdo, el proyecto Programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Proceso de Descentralización, que trata de facilitar las políticas publicas sobre la descentralización y reforma del Estado. Con ello se pretende apoyar los esfuerzos del Estado peruano en el cumplimiento de las Metas del Milenio y otros compromisos internacionales de carácter universal o regional suscritos en el marco de las principales conferencias internacionales y cumbres sobre derechos humanos, democracia, administración pública, reforma del Estado y desarrollo humano.
2. APROXIMACIONES AL PROYECTO
Se ha a identificado un programa de desarrollo de capacidades institucionales y humanas orientado hacia la mejora de la calidad del servicio publico al ciudadano en los tres niveles de gobierno.
En este sentido el proyecto se dirige a integrar y consolidar como referencia nacional, una propuesta de formación y desarrollo de capacidades aplicable y validada a escala nacional, regional y local en relación con la nueva gestión pública, poniendo énfasis en la planificación para el desarrollo y los proyectos de la cooperación internacional.
El programa se dirige a funcionarios, directivos y técnicos de la administración territorial en los tres niveles de gobierno, así como de organismos autónomos involucrados en el proceso de descentralización y reforma del sector publico, contribuyendo, desde esta iniciativa concreta a la configuración del futuro Sistema Nacional de Capacitación para el sector público y el relanzamiento de la Escuela Nacional de Administración Publica como organismo publico autónomo y rector del proceso educativo nacional para la función pública.
En este marco se ha previsto como estrategias:
- La articulación de un marco de estándares mínimos de calidad y mejora del servicio público prestado al ciudadano en el nivel local, regional y nacional.
- La consolidación de las experiencias exitosas de desarrollo de competencias, capacidades específicas y habilidades para la descentralización y particularmente en relación con la gestión publica, la planificación para el desarrollo y proyectos de cooperación internacional en los tres niveles de la administración territorial.
- La promoción permanente de niveles óptimos de coordinación, colaboración y cooperación intergubernamental e intersectorial, para dotar de coherencia la propuesta, proponiendo canales y mecanismos concretos de entendimiento, articulación interinstitucional, agregación, sistematización y socialización de los aprendizajes y buenas prácticas de gestión publica durante todo el proceso.
- Promoción de una combinación estratégica de instrumentos de formación.
- Efectos multiplicadores, aplicación práctica de la propuesta y sostenibilidad a través del establecimiento de convenios y alianzas interinstitucionales entre socios y otros actores involucrados en los tres niveles territoriales, así como la acreditación académica oficial de las titulaciones obtenidas, la tramitación formal de la constitución y regulación del Sistema Nacional de Capacitación y de la Escuela Nacional de Administración Pública, etc.
El programa de formación incluye entre sus actividades:
- El desarrollo de una Maestría en Gerencia Pública para Funcionarios y de un subprograma de cursos específicos de especialización técnica en sistemas administrativos para funcionarios de la administración central de los sectores, gobiernos regionales y otros organismos públicos
- Un Sub-programa de formación para funcionarios, directivos y técnicos de los tres niveles de la administración territorial sobre gestión y proyectos de cooperación internacional
- Un Sub-programa de desarrollo de capacidades en el nivel local sobre gestión municipal con especialidad en nueva gestión municipal moderna y ordenamiento territorial.
- Se ha previsto un componente vertebrador para asegurar la articulación y cohesión de la orientación educativa de la propuesta a través de un mecanismo abierto y permanente de coordinación, sistematización y socialización.
3. PERFIL DEL EXPERTO/A
Profesional con experiencia en alta gerencia publica, planificación para el desarrollo y gestión de proyectos /programas de cooperación internacional para el desarrollo y gestión pública municipal.
Conocimiento especializado en sistemas administrativos del sector publico, organización territorial y descentralización del Estado, valorándose muy especialmente su participación en iniciativas de reforma / fortalecimiento institucional del sector público llevadas a cabo en España y/o Iberoamérica.
Experiencia en gestión de programas / proyectos sociales de la cooperación internacional, (preferiblemente Cooperación Española) en Iberoamérica, valorándose especialmente en el sector de desarrollo institucional, participación social y buen gobierno.
Conocimiento y experiencia en el diseño, gestión y evaluación de programas educativos de formación para el sector publico.
Habilidades para la negociación y coordinación interinstitucional
4. OBJETIVOS Y TAREAS
El experto/a deberá prestar los servicios que implica la ejecución del programa sobre el terreno, coordinando la gestión del mismo con los tres directores de los componentes que integran el programa: (a) Gestión intergubernamental y sistemas administrativos (b) Subprograma de cooperación internacional y (c) Subprograma de gestión pública municipal . Las funciones generales que le corresponden son:
- Coordinación interna entre las instituciones socias contraparte del programa a través de los directores de área designados para la gestión, seguimiento, evaluación, sistematización y socialización de cada uno de los componentes del proyecto
- Coordinación externa con las instituciones, entidades gubernamentales, no gubernamentales y privadas españolas y peruanas implicadas en el Proyecto.
- Diseño de estrategias, canales y mecanismos de coordinación, cooperación y colaboración intergubernamental, interinstitucional e interterritorial, así como del Plan de Sostenibilidad del programa conjuntamente con los socios contrapartes y aliados
- Desarrollo y seguimiento del marco institucional del programa y particularmente apoyo al proceso de análisis jurídico, constitución, organización, regulación e implementación de la Escuela Nacional de Gestión Publica y del Sistema Nacional de Capacitación del sector público.
- Control de los fondos del proyecto y supervisión de los recursos humanos, materiales y financieros.
- Seguimiento de las acciones programadas y de las estrategias para asegurar el cumplimiento de los compromisos institucionales, de los planes de aplicación y réplica de los beneficiarios, del plan de sostenibilidad y evaluaciones de resultado e impacto.
- Asegurar la calidad del trabajo de la asistencia técnica
Además llevará a cabo aquellas funciones en el marco del Programa Bilateral Hispano-Peruano relacionadas con el apoyo a la reforma del Estado y la descentralización, así como la asistencia y apoyo a la Coordinación General de la OTC sobre esa especialidad, debiendo participar en las plataformas de coordinación sectorial relacionadas que la Coordinación asigne.
5. CONDICIONES DEL CONTRATO
El candidato/a seleccionado/a firmará un contrato por un año, renovable, con la entidad indicada por el Programa de Cooperación Bilateral Hispano-Peruano.
El ingreso base mensual será de US 3.200 $ aprox, correspondiente a la categoría de coordinador/a de proyecto, establecida por el Programa de Cooperación Bilateral Hispano-Peruano. También tendrá derecho a los pasajes de incorporación al puesto de destino y el de regreso definitivo a España (desde y hasta el lugar de residencia dentro del territorio nacional español y del país de destino) y equipaje.
El candidato/a seleccionado/a deberá estar dispuesto a trasladarse, ocasionalmente, a diversos puntos del país, según las necesidades del proyecto y la programación de las actividades desarrolladas en las regiones seleccionadas.
6. REQUISITOS
1. Tener nacionalidad española.
2. Tener capacidad de contratar. No padecer enfermedad o limitaciones psíquicas y/o físicas que puedan hacer inviable la prestación del servicio que se solicita.
3. Titulación universitaria superior, preferiblemente profesional en Derecho, Ciencias Políticas, Administración o Economía. Se valorará muy especialmente su vinculación profesional con la investigación y docencia universitaria.
4. Ser especialista en gestión de proyectos de desarrollo social o de reforma del Estado con enfoque de derechos y de lucha contra la pobreza.
5. Contar con conocimientos y experiencia demostrables en alguna o varias de las áreas siguientes:
- Reforma y modernización del Estado.
- Fortalecimiento institucional del sector público.
- Organización y profesionalización de la función publica.
- Relaciones intergubernamentales.
- Participación social, desarrollo comunitario.
- Planificación estratégica para el desarrollo y proceso presupuestal desde los enfoques participativo y descentralizado.
- Conocimiento la dinámica de los procesos de descentralización en democracias emergentes y evolución política reciente de las instituciones republicanas iberoamericanas.
- Formulación, ejecución, seguimiento y evaluación proyectos de cooperación para el desarrollo con enfoque de derechos, lucha contra la pobreza, de género e intercultural.
- Metodologías de sistematización y socialización de buenas prácticas de gestión pública.
6. Experiencia en gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, valorándose especialmente haber trabajado en Iberoamérica y concretamente en el área de desarrollo institucional, participación social y buen gobierno.
7. Experiencia en gestión y administración de recursos financieros.
8. Experiencia en relaciones institucionales (gubernamentales y no gubernamentales), acreditando habilidades de coordinación intersectorial e interterritorial, incluyendo organizaciones y redes sociales de base, Universidades, ONGDs y otros actores de la sociedad civil.
7. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Los interesados en participar en esta convocatoria deberán dirigir, antes del día 10 de diciembre de 2003, solicitud escrita a:
Subdirección General de Cooperación con Países de América del Sur
Dirección General de Cooperación con Iberoamérica
Agencia Española de Cooperación Internacional
Avenida Reyes Católicos, 4
28040 Madrid
Las solicitudes deberán venir acompañadas de fotocopia del D.N.I. o pasaporte, currículum vitae y copia de los documentos justificativos de titulación, formación y experiencia. En la solicitud deberá citarse expresamente: "Plaza de Codirector/a del Programa de Apoyo al proceso de Descentralización y Fortalecimiento del Sector Público en el Perú".
Dentro del mismo plazo, se admite la presentación de solicitudes a través de correo electrónico, adjuntando posteriormente la documentación adicional, dirigiendo la comunicación a: [email protected]
8. PROCESO DE SELECCIÓN
La idoneidad de los/as postulantes será evaluada de acuerdo a los méritos de los mismos, en relación con los requisitos específicos requeridos en la presente convocatoria, especialmente la formación y experiencia en el sector del desarrollo institucional y buen gobierno en proyectos de cooperación para el desarrollo y la habilidad y experiencia en actividades de gestión y coordinación interinstitucional.
Aquellas personas que resulten preseleccionadas podrán ser citadas para la realización de una entrevista personal, la cual podrá efectuarse telefónicamente. La entrevista versará sobre aspectos del curriculum vitae del candidato/a, puntos concretos de los méritos atribuidos, sus conocimientos sobre cooperación para el desarrollo en Iberoamérica y las políticas de reforma de Estado y descentralización, particularmente sobre gerencia pública y proyectos de desarrollo.
9. RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA
La AECI informará, a través de su página en internet, del resultado de la presente convocatoria. En el caso de que ningún candidato resulte idóneo, la convocatoria puede ser declarada desierta.
Tras la aceptación de la persona seleccionada, ésta será propuesta al Programa de Cooperación Bilateral Hispano-Peruano.
10. PERIODO DE PRUEBA
La persona designada deberá cumplir un periodo de prueba de tres meses
Madrid, 18 de noviembre de 2003