El Programa de Cooperación Hispano - Peruano (PCHP) informa del proceso de selección de un profesional con formación y experiencia en dirección, gestión y administración de proyectos de desarrollo, con objeto de incorporarse al Proyecto Escuela Taller de Reconstrucción de Moquegua - ETREM, como asistente / adjunto a la codirección del mismo.
1. ANTECEDENTES
El Programa de Cooperación Hispano Peruano se orienta a complementar los esfuerzos del Perú por superar la situación de pobreza y la exclusión social de la mayoría de la población, en un contexto de transición democrática que exige la afirmación del Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos.
Este programa de cooperación supone un compromiso temporal y finito de la Cooperación Española a los Programas Estratégicos Nacionales de Desarrollo, debiendo contribuir a los objetivos de las políticas públicas del Gobierno Peruano.
En él se inscribe el Proyecto ETREM, que pretende contribuir a la reconstrucción de Moquegua, departamento gravemente afectado por las consecuencias estructurales que ocasionó el sismo de 23 de junio de 2001. La ETREM, basándose en la metodología de los programas de capacitación / producción, pretende difundir y hacer extensivos, entre los tres niveles ocupacionales de la industria de la construcción (operativo, técnico y profesional) y la población en general, los conocimientos, técnicas y capacidades para el desempeño de esta actividad. La adecuada formación y calificación de recurso humano es la mejor garantía para lograr un proceso reconstructivo de acuerdo a las normas legales, y la prevención de desastres y reducción de la vulnerabilidad en futuros casos de sismo.
2. APROXIMACIONES AL PROYECTO
El proyecto responde a una petición que SENCICO -Servicio Nacional de Normalización, Capacitación e Investigación para la Industria de la Construcción- (Organismo descentralizado del Ministerio de Vivienda, Transporte y Construcción) hace a la AECI, con objeto de desarrollar un programa de apoyo a la reconstrucción de Moquegua, una vez analizadas las causas de las devastadoras consecuencias del terremoto de 23 de junio de 2001.
La carencia entre la población de capacitación y calificación en materia de construcción civil, lo que a su vez deriva en la autoconstrucción de edificaciones precarias sin asistencia ni normativa técnica, la utilización de materiales inadecuados, asentamientos en áreas de alta peligrosidad sísmica y falta de sensibilización y conciencia social en medidas preventivas, motivan y comprometen a SENCICO y AECI a poner en marcha un proyecto de emergencia, orientado en la metodología capacitación / producción, prevención de desastres y disminución de la vulnerabilidad ante futuros casos de sismo. Este proyecto es la ETREM.
Objetivos:
- Creación, implementación y equipamiento de la Escuela Taller de Reconstrucción de Moquegua (ETREM), a través de la cual se capacite y asista a la población en técnicas de construcción en los tres niveles ocupacionales: operativo, técnico y profesional.
- Hacer de la capacitación y calificación una medida de inserción laboral e incremento de la mano de obra cualificada para el sector moqueguano de la construcción.
- Promover la descentralización y permanencia a largo plazo de SENCICO en Moquegua, ya que los procesos de reconstrucción post-sismo exigen hablar de varias décadas más que de varios años.
Componentes:
El principal componente del Proyecto es el propio programa formativo ofertado por la ETREM y sus cuatro líneas de actuación: Capacitación Técnica a través Módulos Talleres dirigidos a jóvenes desempleados, Capacitación Modular de mediana y larga duración para los niveles operativo y técnico, Capacitación en Cursos Cortos dirigidos a los tres niveles ocupacionales y el Servicio de Asistencia Técnica para beneficio de la instituciones, públicas y privadas, y población en general inmersas en el proceso de reconstrucción.
El segundo componente importante es de tipo institucional y pondrá especial interés no sólo en descentralizar al SENCICO hacia la capital departamental, sino también en lograr una descentralización paralela a las provincias y localidades alto andinas de Moquegua afectadas por el sismo y carentes de recursos y acciones reconstructivas.
Promover la permanencia de SENCICO en Moquegua exige informar acerca de sus competencias, funciones y servicios, provocando la demanda y utilización de los mismos. Para ello se generarán negociaciones, propuestas y la ejecución de programas de capacitación / producción en diferentes localidades de la Región.
Además se trabaja la intervención en obras de instituciones, la canalización de contrapartidas y recursos con fines reconstructivos, la sensibilización y concienciación en pro de una reconstrucción técnica y la necesidad de contratar y disponer de personal calificado para la ejecución de obras.
Beneficiarios y actores:
- Población en general del Departamento de Moquegua interesada en capacitarse en materia de construcción, esté o no vinculada al sector. Del global de la población, se consideran beneficiarios prioritarios a los jóvenes comprendidos entre los 16 y 25 años, sin ocupación laboral definida y carentes de capacitación para la construcción.
- Instituciones públicas y/o privadas con responsabilidad directa o indirecta en el proceso de reconstrucción post - sismo.
Resultados esperados:
- Consolidar la Unidad Operativa permanente de SENCICO Moquegua.
- Contribuir con la rehabilitación de inmuebles afectados y la construcción de otros de nueva planta.
- Incrementar el número de trabajadores calificados y satisfacer la demanda que sobre los mismos plantea el sector de la construcción en Moquegua.
- Lograr sensibilizar a la población en pro de una reconstrucción y edificaciones conforme a las normas legales y técnicas; reduciendo los riesgos y daños en futuros casos de sismo.
- Facilitar la inserción laboral de los calificados, desempeñando trabajos en instituciones públicas y empresas constructoras concienciadas en la necesidad de contratar sólo a personal que acredite certificación de capacitación.
3. PERFIL DEL PROFESIONAL REQUERIDO
- Profesional con experiencia en cargos de dirección, administración y gestión de proyectos.
- Con actitudes y destrezas para liderar y dirigir un grupo de trabajo, negociar y entablar relaciones interinstitucionales, coordinar trabajos en equipo, identificar y evaluar necesidades y programar actividades.
- Con cualidades para afrontar y resolver problemas o situaciones complejas.
- Experiencia en administración-gestión de programas / proyectos sociales de la cooperación internacional, (preferiblemente cooperación española) en Iberoamérica, con enfoque de derechos y de lucha contra la pobreza y para la inclusión social.
- Con conocimientos y manejo en informática.
4. OBJETIVOS, FUNCIONES Y TAREAS
A. En el área de dirección:
- Participar, junto con la codirección: AECI - contraparte nacional, de la dirección permanente del Proyecto; asumiendo la figura y total dirección de la ETREM ante las ausencias de los codirectores.
- Dirigir, supervisar y evaluar el desempeño y cumplimiento de funciones propias y encomendadas al resto del personal laboral y áreas del proyecto.
- Responsabilizarse del correcto mantenimiento y uso de las instalaciones y equipamiento del proyecto.
- Coordinar y propiciar con las instituciones de la Región Moquegua el desarrollo de acciones y trabajo conjunto.
- Colaboración con la codirección en la formulación del presupuesto anual del Proyecto.
- Colaboración con la codirección en la preparación y redacción de los Planes Operativos Anuales y en la elaboración de los informes semestrales y anuales de seguimiento.
- Asegurar y trabajar el logro de los objetivos propuestos en base a la programación de actividades.
- En general, brindar asistencia y apoyo constante a la codirección de la ETREM y a la funciones específicas de ésta.
B. Junto a la unidad de administración del Proyecto:
- Determinar el requerimiento y programación de la ejecución mensual del presupuesto y gastos y preparación de las solicitudes de desembolso.
- Previo a la supervisión final de la codirección, revisión de los informes de seguimiento administrativo-financiero realizados por la responsable de administración y otros que requiera el Programa de Cooperación.
- Previo a la firma de conformidad de la codirección, revisar el resumen y rendición económica de gastos mensuales preparada por la administradora.
- De acuerdo a lo dispuesto por las normas operativas del Programa de Cooperación Hispano - Peruano: realizar las cotizaciones previas a la adquisición de equipos y/o bienes e informes de evaluación de las mismas y las, gestiones de gasto, elaborar las órdenes de compra y preparación de cheques; previa consulta con la codirección quién los firmará.
- Control y autorización para las comisiones de servicio, desplazamientos, gastos de combustible y viáticos que demanden las diferentes actividades y funcionamiento del ETREM.
- Supervisión del correcto mantenimiento y registro de los bienes y equipos que conforman el inventario del proyecto.
- En general, mantenimiento de sistemas y mecanismos adecuados para la administración financiera y de personal y para el control interno del manejo de los recursos económicos y materiales del Proyecto.
5. CONDICIONES DEL CONTRATO
El candidato/a seleccionado/a firmará un contrato por (01) un año, con posibilidad de renovación de acuerdo a las necesidades del proyecto. Lo suscribirá con la entidad indicada por el Programa de Cooperación Hispano-Peruano. La plaza esta dotada de un presupuesto anual de 56,000 soles, lo que supone un honorario mensual de 4,600 soles.
6. REQUISITOS
- Tener nacionalidad peruana o española.
- Tener capacidad de contratar. No padecer enfermedad o limitaciones psíquicas y/o físicas que puedan hacer inviable la prestación del servicio que se solicita.
- Titulación universitaria; preferiblemente rama de Ciencias Sociales, Economía y/o Dirección y Administración de Empresas.
- Considerarse con el perfil propuesto.
- Contar con conocimientos, cualidades y experiencia demostrables para responder a los objetivos, tareas y funciones descritas.
7. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Los interesados en participar en esta convocatoria deberán enviar por correo postal solicitud escrita, a:
PROYECTO ETREM
Ref.: Convocatoria Adjunto Codirección
CALLE TACNA S/N, ESQUINA CON AVDA. BALTA
(Ex - colegio Sta. Fortunata)
MOQUEGUA - PERU
Plazo de presentación de solicitudes: del 05 de febrero al 01 de marzo de 2004
Las solicitudes deberán venir acompañadas de fotocopia del D.N.I. o pasaporte, currículum vitae y copia de los documentos justificativos de titulación, formación.
8. PROCESO DE SELECCIÓN
La idoneidad de los/as postulantes será evaluada por la Oficina Técnica de Cooperación-AECI (sede Lima) de acuerdo a los méritos de los mismos, en relación con los requisitos específicos requeridos en la presente convocatoria, especialmente la formación y experiencia.
Sólo serán citadas y recibirán comunicación, del 02 al 09 de marzo de 2004, aquellas personas que resulten preseleccionadas. A las mismas se les realizará una entrevista personal; la cual podrá efectuarse telefónicamente. La entrevista versará sobre aspectos del currículum vitae del candidato/a, puntos concretos de los méritos atribuidos.
9. RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria será resuelta el día (19) diecinueve de marzo de 2004.
10. PERIODO DE PRUEBA
La persona seleccionada deberá cumplir un periodo de prueba de tres meses.
Lima, 05 de Febrero de 2004