La Agencia Espa�ola de Cooperaci�n Internacional (AECI) informa del proceso de selecci�n de un/a experto/a en Administraci�n y Gesti�n con objeto de incorporarse al Proyecto de Alfabetizaci�n y Educaci�n B�sica de Adultos PAEBA-Per� como administrador del mismo.
1. ANTECEDENTES
El Programa de Cooperaci�n Bilateral Hispano Peruano (2002-2005) se orienta a complementar los esfuerzos del Per� por superar la situaci�n de pobreza y la exclusi�n social de la mayor�a de la poblaci�n, en un contexto de transici�n democr�tica que exige la afirmaci�n del Estado de Derecho y la promoci�n de los derechos humanos.
Este programa de cooperaci�n Bilateral supone un compromiso temporal y finito de la Cooperaci�n Espa�ola a los Programas Estrat�gicos Nacionales de Desarrollo, debiendo contribuir a los objetivos de las pol�ticas p�blicas del Gobierno Peruano.
En �l se inscribe este proyecto de fortalecimiento institucional del sector de educaci�n, que logra conjugar intereses comunes a la Cooperaci�n Espa�ola y al Gobierno Peruano y particularmente al Ministerio de Educaci�n del Per�: otorgar un papel protag�nico a los actores locales, institucionales y sociales, de modo que las actividades respondan a sus necesidades y prioridades.
2. APROXIMACIONES AL PROYECTO
El proyecto responde a una petici�n que el Ministerio de Educaci�n hace a la AECI para apoyar el Programa Estrat�gico de Alfabetizaci�n en marco del Plan Maestro de Alfabetizaci�n 2002-2012 y de la propuesta PAEBA.
El proyecto se configura como una experiencia piloto que incidir� en las definiciones t�cnicas y estrat�gicas que el Programa Nacional de Alfabetizaci�n y la Direcci�n Nacional de Educaci�n de Adultos requieren para mejorar la calidad y cobertura de sus programas y contar con una propuesta s�lida para extenderla a otros escenarios donde act�an. Tiene como objetivo contribuir con la disminuci�n del volumen de poblaci�n analfabeta y mejorar los niveles educativos de j�venes y adultos de zonas urbano marginales de cinco distritos de Lima, a trav�s de programas de alfabetizaci�n y educaci�n b�sica inscritos en el Programa Nacional de Alfabetizaci�n del Ministerio de Educaci�n.
El proyecto realizar� una acci�n intensiva en cinco distritos de Lima donde se da la mayor concentraci�n de poblaci�n analfabeta, esperando su reducci�n significativa en el plazo de tres a�os (60% del total de poblaci�n analfabeta del distrito). La poblaci�n a atender ser� b�sicamente j�venes y adultos comprendidos entre los 15 y 60 a�os, en situaci�n de pobreza y extrema pobreza, que mayoritariamente se desempe�an como amas de casa, empleados de servicios y obreros(as). Sus beneficiarios directos ser�n 26,900 personas con analfabetismo absoluto a ser atendidas con programas de alfabetizaci�n inicial, 9,000 neolectores con programas de reforzamiento y 1,500 personas incorporadas al sistema educativo formal. Con un recorrido total de cuatro cursos organizados en dos ciclos. Como beneficiarios indirectos, los estudiantes y docentes de la modalidad formal de educaci�n de adultos que se beneficiar�n con una nueva propuesta educativa.
El proyecto desarrollar� una propuesta curricular que, considerando la alfabetizaci�n como proceso inicial y eje transversal de la educaci�n permanente de j�venes y adultos, establezca un recorrido �nico que abarque desde el proceso de alfabetizaci�n hasta la consecuci�n de certificaci�n de secundaria b�sica, y que permita a los participantes alcanzar la educaci�n primaria en menor tiempo y conseguir el certificado de secundaria b�sica a trav�s de un proceso adecuado a la poblaci�n adulta, o contar con las competencias que los habiliten para un mejor desempe�o de sus roles sociales y laborales.
Un componente central del proyecto es la capacitaci�n orientada a formar a los ejecutores del proyecto, desarrollando sus aptitudes y mejorando sus competencias t�cnicas. A trav�s de talleres y de capacitaci�n en servicios se espera contar con cuadros t�cnicos que conduzcan eficientemente los procesos educativos y de gesti�n. Asimismo, su car�cter de proyecto piloto, ubica a los procesos de monitoreo, sistematizaci�n y evaluaci�n como procesos que acompa�ar�n permanentemente las acciones del proyecto, no s�lo para una toma de decisiones oportuna sino para contar con las propuestas pedag�gicas y de gesti�n en condiciones de ser replicables en otros contextos.
El proyecto asume la propuesta estrat�gica del Programa Nacional de Alfabetizaci�n que descansa en los comit�s distritales como espacios locales de gesti�n que propician la participaci�n de las municipalidades, organizaciones comunales y sociales en la gesti�n y vigilancia de los procesos de alfabetizaci�n. Su trabajo, b�sicamente de movilizaci�n, va a permitir contar con una red de apoyo que mejore y ampl�e sustantivamente los programas de alfabetizaci�n y educaci�n b�sica de adultos. De esta manera se pone la alfabetizaci�n como parte de la agenda social.
En todas las propuestas del proyecto estar�n presentes el enfoque de g�nero y de interculturalidad, y se orientar�n a un mejor ejercicio de ciudadan�a y a una permanente preservaci�n del medio ambiente.
3. PERFIL DEL EXPERTO/A
Profesional con experiencia en administraci�n y gesti�n de empresas y/o proyectos.
Conocimiento especializado en gesti�n administrativo-financiera, compras y contrataciones y recursos humanos.
Experiencia en administraci�n-gesti�n de programas / proyectos sociales de la cooperaci�n internacional, (preferiblemente cooperaci�n espa�ola) en iberoam�rica con enfoque de derechos y de lucha contra la pobreza y para la inclusi�n social.
4. OBJETIVOS Y TAREAS
FUNCIONES Y TAREAS DE LA ADMINISTRACI�N
A. En el �rea de gesti�n administrativa-financiera:
- Formulaci�n del presupuesto anual del Programa a partir de las cuantificaciones f�sicas elaboradas por los equipos t�cnicos del PAEBA - Per�, las cuales deber�n ser comunicadas de manera oportuna.
- Colaboraci�n con la Direcci�n del PAEBA-Per� en la preparaci�n de los Planes Operativos Anuales y en la elaboraci�n de los informes semestrales de seguimiento de ejecuci�n t�cnica. Ser� responsabilidad de la administraci�n elaborar los informes de seguimiento administrativo-financiero.
- Programaci�n de la ejecuci�n trimestral del presupuesto del Programa; control presupuestario del gasto.
- Mantenimiento de las Cuentas del Programa y las subcuentas.
- Mantenimiento de un adecuado sistema de archivo de la documentaci�n de respaldo de los gastos elegibles para la verificaci�n del Fondo de Cooperaci�n Hispano-Peruano y de los auditores externos.
- Implementaci�n y mantenimiento de sistemas adecuados para la administraci�n de contratos, administraci�n financiera y para el control interno del manejo de los recursos del Proyecto y de la contrapartida local.
- Elaboraci�n de estados financieros, registro y control de libros contables y monitoreo de la ejecuci�n del presupuesto.
- Preparaci�n de las solicitudes de desembolso que se presentar�n al Fondo de Cooperaci�n y justificaciones de gastos elegibles.
- Preparaci�n de los informes financieros del Programa y de los estados financieros auditados, entre otros informes que se presentar�n al Fondo de Cooperaci�n y que se requerir�n de manera especifica y oportuna.
- Gestiones administrativas con las coordinaciones departamentales.
- Preparaci�n de ordenes de gasto, elaboraci�n de cheques y conciliaciones bancarias.
B. En el �rea de recursos humanos incluyen, sin limitaci�n:
- Gesti�n electr�nica de la planilla de alfabetizadores, supervisores y t�cnicos.
- Administraci�n de los incentivos para los alfabetizadores, supervisores y t�cnicos. Dicho proceso incluir�, entre otras actividades: la elaboraci�n de la solicitud de emisi�n de cheques a elevarse al Fondo de Cooperaci�n, el control de las planillas firmadas; el control de entrega de cheques.
- Administraci�n de los vi�ticos para las sesiones de capacitaci�n.
- Seguimiento y evaluaci�n del personal laboral del Programa. En el caso del personal t�cnico-pedag�gico la evaluaci�n se realizar� en coordinaci�n con la Direcci�n del PAEBA-Per�.
C. En el �rea de compras y contrataciones:
- Apoyar en la preparaci�n de t�rminos de referencia, y preparar los pliegos de convocatorias para licitaciones, los cuales deber�n contar con el visto bueno de la Direcci�n del Proyecto.
- Notificaci�n de los resultados de la adjudicaci�n a los oferentes, previa oficializaci�n de la adjudicaci�n por el Comit� de adquisiciones.
- Preparaci�n de respuestas en el caso de que los oferentes tengan pedidos de aclaraciones o de impugnaci�n en colaboraci�n con el comit� de adjudicaci�n.
- Elaboraci�n de ordenes de compra y de contratos.
- Gesti�n de la adquisici�n de bienes y de los tr�mites administrativos para la contrataci�n de bienes, obras y servicios.
- En general, bridar asistencia t�cnica al PAEBA - Per� para llevar a cabo todos los procesos de adquisici�n de bienes y contrataci�n de obras y servicios de consultor�a.
D. En el �rea de log�stica, mantenimiento e inventario de bienes y equipos:
- Control de hojas de recorrido y gastos de combustible; mantenimiento de veh�culos, motocicletas y otros, cotizaci�n y compras de repuestos y reparaci�n de veh�culos.
- Tr�mites para el seguro de veh�culos y la asignaci�n de tarjetas de circulaci�n y placas.
- Realizar la recepci�n y distribuci�n de materiales educativos (paquetes para los facilitadores y estudiantes que incluyen textos, cuadernos, gu�as y otros) a las coordinaciones distritales y a los c�rculos de Alfabetizaci�n. Asimismo llevar� un detallado control del material asignado.
- Recepci�n, distribuci�n y posterior recolecci�n de materiales did�cticos (mini-bibliotecas, pizarras y otros) de los c�rculos de estudio y control de inventario, con el apoyo del personal y medios de transporte del Proyecto PAEBA - Per�.
- Gesti�n de almacenes centrales: control de entrada y salida de materiales, preparaci�n de informes de existencia en bodega y supervisi�n de bodegas. Las bodegas departamentales ser�n gestionadas por el personal administrativo de las oficinas departamentales con el control y supervisi�n de la Administraci�n.
5. CONDICIONES DEL CONTRATO
El candidato/a seleccionado/a firmar� un contrato por, renovable, con la entidad indicada por el Programa de Cooperaci�n Bilateral Hispano-Peruano.
El ingreso base mensual ser� de aprox US 1200.00
6. REQUISITOS
- Tener nacionalidad peruana o espa�ola.
- Tener capacidad de contratar. No padecer enfermedad o limitaciones ps�quicas y/o f�sicas que puedan hacer inviable la prestaci�n del servicio que se solicita.
- Titulaci�n universitaria, preferiblemente profesional en Econom�a
- Contar con conocimientos y experiencia demostrables en alguna o varias de las �reas siguientes:
Experiencia en gesti�n y administraci�n de recursos financieros.
7. PRESENTACI�N DE SOLICITUDES
Los interesados en participar en esta convocatoria deber�n dirigir solicitud escrita, a: [email protected]
Plazo de presentaci�n: 17 de noviembre 2003
Las solicitudes deber�n venir acompa�adas de fotocopia del D.N.I. o pasaporte, curr�culum vitae y copia de los documentos justificativos de titulaci�n, formaci�n.
8. PROCESO DE SELECCI�N
La idoneidad de los/as postulantes ser� evaluada de acuerdo a los m�ritos de los mismos, en relaci�n con los requisitos espec�ficos requeridos en la presente convocatoria, especialmente la formaci�n y experiencia
Aquellas personas que resulten preseleccionadas podr�n ser citadas para la realizaci�n de una entrevista personal, la cual podr� efectuarse telef�nicamente. La entrevista versar� sobre aspectos del curriculum vitae del candidato/a, puntos concretos de los m�ritos atribuidos.
9. RESOLUCI�N DE LA CONVOCATORIA
La convocatoria ser� resuelta el d�a 24 de noviembre.
10. PERIODO DE PRUEBA
La persona designada deber� cumplir un periodo de prueba de tres meses.
Lima, 10 de Noviembre de 2003