1. ANTECEDENTES
El nuevo Programa de Cooperación Bilateral Hispano Peruano (2002-2005) se orienta a complementar los esfuerzos del Perú por superar la situación de pobreza y la exclusión social de la mayoría de la población, en un contexto de transición democrática que exige la afirmación del Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos.
Este programa de cooperación Bilateral supone un compromiso temporal y finito de la Cooperación Española a los Programas Estratégicos Nacionales de Desarrollo, debiendo contribuir a los objetivos de las políticas públicas del Gobierno Peruano.
En él se inscribe este proyecto de fortalecimiento institucional del sector de educación, que logra conjugar intereses comunes a la Cooperación Española y al Gobierno Peruano y particularmente al Ministerio de Educación del Perú: otorgar un papel protagónico a los actores locales, institucionales y sociales, de modo que las actividades respondan a sus necesidades y prioridades.
2. APROXIMACIONES AL PROYECTO
El proyecto responde a una petición que el Ministerio de Educación hace a la AECI para apoyar el Programa Estratégico de Alfabetización en marco del Plan Maestro de Alfabetización 2002-2012 y de la propuesta PAEBA.
El proyecto se configura como una experiencia piloto que incidirá en las definiciones técnicas y estratégicas que el Programa Nacional de Alfabetización y la Dirección Nacional de Educación de Adultos requieren para mejorar la calidad y cobertura de sus programas y contar con una propuesta sólida para extenderla a otros escenarios donde actúan. Tiene como objetivo contribuir con la disminución del volumen de población analfabeta y mejorar los niveles educativos de jóvenes y adultos de zonas urbano marginales de cinco distritos de Lima, a través de programas de alfabetización y educación básica inscritos en el Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación.
El proyecto realizará una acción intensiva en tres distritos de Lima y uno del Callao donde se da la mayor concentración de población analfabeta, esperando su reducción significativa en el plazo de tres años (45% del total de población analfabeta del distrito). La población a atender será básicamente jóvenes y adultos mayores de 15 años, en situación de pobreza y extrema pobreza. Sus beneficiarios directos serán aproximadamente los siguientes: 20.900 personas con analfabetismo absoluto a ser atendidas con programas de alfabetización inicial, 11.500 neolectores con programas de reforzamiento y 4,500 obtendrán el certificado equivalente a la educación primaria. Como beneficiarios indirectos, los estudiantes y docentes de la modalidad formal de educación de adultos que se beneficiarán con una nueva propuesta educativa.
El proyecto desarrollará una propuesta curricular que, considerando la alfabetización como proceso inicial y eje transversal de la educación permanente de jóvenes y adultos, establezca un recorrido único que abarque desde el proceso de alfabetización hasta la consecución de certificación de secundaria básica, y que permita a los participantes alcanzar la educación primaria en menor tiempo y conseguir el certificado de secundaria básica a través de un proceso adecuado a la población adulta, o contar con las competencias que los habiliten para un mejor desempeño de sus roles sociales y laborales.
Un componente central del proyecto es la capacitación orientada a formar a los ejecutores del mismo, desarrollando sus aptitudes y mejorando sus competencias técnicas. A través de talleres y de capacitación en servicios se espera contar con cuadros técnicos que conduzcan eficientemente los procesos educativos y de gestión. Asimismo, su carácter de proyecto piloto, ubica a los procesos de monitoreo, sistematización y evaluación como procesos que acompañarán permanentemente las acciones del proyecto, no sólo para una toma de decisiones oportuna sino para contar con las propuestas pedagógicas y de gestión en condiciones de ser replicables en otros contextos.
El proyecto asume la propuesta estratégica del Programa Nacional de Alfabetización que descansa en los comités distritales como espacios locales de gestión que propician la participación de las municipalidades, organizaciones comunales y sociales en la gestión y vigilancia de los procesos de alfabetización. Su trabajo, básicamente de movilización, va a permitir contar con una red de apoyo que mejore y amplíe sustantivamente los programas de alfabetización y educación básica de adultos. De esta manera se pone la alfabetización como parte de la agenda social.
En todas las propuestas del proyecto estarán presentes el enfoque de género y de interculturalidad, y se orientarán a un mejor ejercicio de ciudadanía y a una permanente preservación del medio ambiente.
3. PERFIL DEL EXPERTO/A
-
Título Profesional en Ciencias Sociales, de preferencia docente y con cursos afines al cargo.
- Con experiencia preferentemente en educación de personas adultas.
- Conocimiento de planificación, conducción, monitoreo y evaluación de procesos educativos.
- Experiencia en coordinación y dirección de grupos.
- Conocimiento en técnicas de investigación educativa.
- Conocimiento y utilización de técnicas de dinámica de grupos y de planificación participativa.
- Conocimientos a nivel de usuario avanzado de Word, Access y Excel.
4. OBJETIVOS Y TAREAS
FUNCIONES DEL COORDINADOR/A
A. Como Coordinador/a de la acción educativa:
- Asesorar y apoyar al Comité Distrital y a los Supervisores en su labor de promoción y sensibilización del programa en el Distrito.
- Capacitar y asesorar a los supervisores/as en aspectos técnicos, pedagógicos y administrativos.
- Ejecutar acciones de monitoreo y evaluación en coordinación con la UGE y el equipo técnico central del proyecto.
- Proponer al Comité Distrital la firma de acuerdos con aliados estratégicos para el mejor funcionamiento del programa.
- Mantener permanentemente coordinación con la UGE, el Comité Distrital y los Supervisores/as.
- Elaborar los informes de avance y el informe final del desarrollo de las acciones de educación de adultos del proyecto en el Distrito.
- Otras que se deriven de las necesidades técnicas y administrativas de los círculos de aprendizaje.
B. Como Coordinador/a de los Centros de Recursos para la Educación de Adultos en el Distrito:
- Asegurar la organización y el funcionamiento eficiente del Centro de Recursos.
- Organizar y coordinar las distintas áreas de trabajo del Centro de Recursos.
- Velar por la conservación y el buen funcionamiento del Centro de Recursos.
- Administrar los fondos de que pueda dotarse al Centro.
- Organizar y difundir las actividades que se lleven a cabo en el Centro de Recursos.
- Otras que se deriven del buen funcionamiento del Centro.
5. CONDICIONES DEL CONTRATO
El candidato/a seleccionado/a firmará un contrato por seis meses, renovable, con la entidad indicada por el Programa de Cooperación Bilateral Hispano Peruano.
El ingreso base mensual será de 1.500 soles mas 500.00 soles en concepto de movilidad.
6. REQUISITOS
- Tener nacionalidad peruana o española.
- Tener capacidad de contratar. No padecer enfermedad o limitaciones psíquicas y/o físicas que puedan hacer inviable la prestación del servicio que se solicita.
- Titulación universitaria en Ciencias Sociales preferentemente docente.
- Contar con conocimientos y experiencia demostrables en alguna o varias de las áreas siguientes:
- Educación de personas adultas.
- Intervención socioeducativa
7. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Los interesados en participar en esta convocatoria deberán dirigir, antes del día 30 de diciembre, solicitud escrita a: [email protected]
Las solicitudes deberán venir acompañadas de fotocopia del D.N.I. o Pasaporte, currículum vitae y copia de los documentos justificativos de titulación, formación y experiencia.
8. PROCESO DE SELECCIÓN
La idoneidad de los/as postulantes será evaluada de acuerdo a los méritos de los mismos, en relación con los requisitos específicos requeridos en la presente convocatoria, especialmente la formación y experiencia.
Aquellas personas que resulten preseleccionadas podrán ser citadas para la realización de una entrevista personal, la cual podrá efectuarse telefónicamente. La entrevista versará sobre aspectos del curriculum vitae del candidato/a, puntos concretos de los méritos atribuidos.
Lima, 17 de Diciembre de 2003