El Programa de Cooperación Hispano - Peruano (PCHP) informa del proceso de selección de un/a profesional Contable con el propósito de incorporarse al Programa de Cooperación Hispano - Peruano, Unidad de Gestión, para jefatura de la Sección Justificación del Gasto - Subvenciones.
El Programa de Cooperación Hispano - Peruano 2002 - 2005 fue definido en la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Perú - España, realizada en Lima el 7 de mayo de 2002 (Puede ver acta en sección Documentos de la www.aeci.org.pe). Actualmente está conformado por 22 proyectos que el año 2003 ejecutaron un gasto de US$ 5.622.008.- y que para el ejercicio 2004 cuentan con un presupuesto de US$ 7.695.172
1. ANTECEDENTES
El PCHP (2002-2005) se orienta a complementar los esfuerzos del Perú por superar la situación de pobreza y la exclusión social de la mayoría de la población, en un contexto de transición democrática que exige la afirmación del Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos.
Este Programa de cooperación supone un compromiso temporal y finito de la Cooperación Española a los Programas Estratégicos Nacionales de Desarrollo, debiendo contribuir a los objetivos de las políticas públicas del Gobierno Peruano.
En él se inscribe el Programa de Patrimonio Cultural, que logra conjugar intereses comunes a la Cooperación Española y al Gobierno Peruano y particularmente al Ministerio de Educación del Perú: otorgar un papel protagónico a los actores locales, institucionales y sociales, de modo que las actividades respondan a sus necesidades y prioridades.
2. INFORMACIÓN SOBRE EL PCHP
Ver en documentación adjunta, los trípticos de los proyectos que conforman el PCHP.
3. PERFIL DEL PERSONAL REQUERIDO
3.1 Requisitos básicos (obligatorios):
- Poseer título profesional de Contador Público.
- Acreditar estar habilitado para ejercer la profesión en Perú.
3.2 Condiciones deseables:
- Conocimiento especializado en gestión administrativo-financiera, compras, contrataciones y administración de recursos humanos.
- Experiencia en administración-gestión de programas / proyectos con cooperación internacional.
- Conocimiento y habilidad en el manejo de programas informáticos.
4. FUNCIONES QUE DEBERA DESEMPEÑAR
El profesional requerido desempeñará sus labores en la sede central del PCHP, sito en la Av. Miguel Dasso No. 117, 3er. Piso, San Isidro - teniendo como superior jerárquico al Coordinador General de la AECI y al Director del Fondo de Cooperación Hispano - Peruano.
En general, deberá velar por el cumplimiento de las normas y procesos establecidos para la gestión de Proyectos en el Manual Operativo del Programa de Cooperación Hispano - Peruano (PCHP), en particular - se desempeñará como Jefe de la Unidad de Rendición de Cuentas y Administración de las Subvenciones recibidas por el Fonchip de la AECI:
FUNCIONES Y TAREAS DE LA ADMINISTRACIÓN
A. En la Unidad de Rendición de Cuentas y Administración de Subvenciones:
- Llevar la contabilidad de cada proyecto y Subvención en el sistema contable informatizado EMYPROYEC.
- Mantenimiento y control de las Cuentas bancarias del PCHP.
- Mantenimiento de un adecuado sistema de archivo de la documentación de respaldo de los gastos elegibles para la verificación del PCHP y de los auditores externos.
- Implementación y mantenimiento de sistemas adecuados para la administración de contratos, administración financiera y para el control interno del manejo de los recursos del Programa y de la contrapartida local.
- Elaboración de estados financieros, registro y control de libros contables y monitoreo de la ejecución del presupuesto.
- Preparación de las solicitudes de desembolso que se presentarán al PCHP y justificaciones de gastos elegibles.
- Preparación de los informes financieros del Programa y de los estados financieros auditados, entre otros informes que se presentarán al Fondo de Cooperación y que se requerirán de manera especifica y oportuna.
B. En el área de recursos humanos incluyen, sin limitación:
- Velar por el cumplimiento de los procedimientos de contratación de personal.
- Gestión de la planilla de personal del Programa y/o Proyectos.
- Cumplimiento de las obligaciones tributarias.
C. En el área de compras y contrataciones:
- Apoyar en la preparación de términos de referencia, y preparar los pliegos de convocatorias para licitaciones, los cuales deberán contar con el visto bueno de la Dirección del Proyecto.
- Notificación de los resultados de la adjudicación a los oferentes, previa oficialización de la adjudicación por el Comité de adquisiciones.
- Preparación de respuestas en el caso de que los oferentes tengan pedidos de aclaraciones o de impugnación en colaboración con el comité de adjudicación.
- Elaboración de órdenes de compra y de contratos.
- Gestión de la adquisición de bienes y de los trámites administrativos para la contratación de bienes, obras y servicios.
- En general, brindar asistencia técnica al Coordinador del Programa para llevar a cabo todos los procesos de adquisición de bienes y contratación de obras y servicios de consultoría.
5. CONDICIONES DEL CONTRATO
El candidato/a seleccionado/a firmará un contrato con el PCHP, de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral del Perú, por un periodo de prueba inicial de tres (3) meses, que de superarse satisfactoriamente se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2004, siendo luego, previa evaluación del PCHP - sujeto a renovaciones anuales.
La plaza que se Concursa está dotada de un presupuesto anual de hasta 90.000 Soles, por lo que se estima poder asignar al trabajador una nómina neta mensual de 6.125 soles (considerando 14 pagas al año). Asimismo, el titular de la plaza tendrá derecho a un seguro de salud. (Salario neto mensual equivalente a US$ 1,750)
6. REQUISITOS GENERALES
- Tener nacionalidad peruana o española.
- Tener capacidad de contratar. No padecer enfermedad o limitaciones psíquicas y/o físicas que puedan hacer inviable la prestación del servicio que se solicita.
- Titulación universitaria en Contabilidad.
- Contar con conocimientos y experiencia demostrables en gestión y administración de recursos financieros.
7. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Los interesados en participar en esta convocatoria deberán presentar su expediente, en sobre cerrado, dirigido a:
PCHP - Unidad de Gestión
Av. Miguel Dasso No. 117, 2do. Piso; San Isidro - Lima.
Plazo de presentación: 15 de abril de 2004, a las 17 horas.
Las solicitudes deberán venir acompañadas de fotocopia simple del DNI o pasaporte (página de datos personales), currículum vitae y copia simple de los documentos justificativos de titulación, formación.
8. PROCESO DE SELECCIÓN
EL PCHP designará un Comité de Valoración de expedientes constituido por el Coordinador General de la AECI quien lo presidirá, un representante de la Secretaria Técnica del Fondo de Cooperación, el Director del Fondo de Cooperación y el Administrador - Contable de la OTC.
La idoneidad de los/as postulantes será evaluada de acuerdo a los méritos de los mismos, en relación con los requisitos específicos requeridos en la presente convocatoria, especialmente la formación y experiencia.
No se admitirán postulantes que no demuestren satisfacer los requisitos básicos.
Aquellas personas que resulten preseleccionadas podrán ser citadas para la realización de una entrevista personal, la cual podrá efectuarse telefónicamente. La entrevista versará sobre aspectos del currícula del candidato/a, puntos concretos de los méritos atribuidos.
El proceso para ser válido requiere que al menos tres (3) de las solicitudes presentadas sean consideradas competentes. De no alcanzarse este número - el Comité podrá solicitar a la Coordinadora General AECI ampliar la difusión y fecha del proceso para recibir un mayor número de propuestas.
9. PERIODO DE PRUEBA
La persona designada deberá cumplir un periodo de prueba de tres meses.
Lima, 15 de Marzo de 2004