Daminificados del Friaje del Sur reciben Ayuda Española

imprimir

El día de hoy, en la ciudad de Arequipa, en un acto en el que estuvieron presentes el Vice Presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Sr. Gustavo Chirinos y el Embajador de España en el Perú, Sr. Julio Albi de la Cuesta, entre otras personalidades, el Gobierno de España entregó al Perú la remesa de ayuda humanitaria de emergencia destinada a paliar los efectos del friaje del sur durante el mes de Julio. La donación española, consistente en 60,000 mil dólares, se empleará en la compra de medicamentos contra infecciones respiratorias y diarreicas, equipos médicos para atención de emergencias y equipos de transporte para garantizar la adecuada atención de pacientes en zonas inaccesibles, especialmente a los niños y niñas de las zonas altoandinas de Arequipa y para evitar que se repitan los estragos que cada año producen los fenómenos naturales en esta deprimida zona del sur del país.

Tal como lo manifestó el Sr. Albi de la Cuesta, Embajador de España en el Perú, durante su intervención, "la Cooperación Española ha estado siempre al lado del pueblo peruano, en los momentos difíciles provocados por fenómenos naturales o desastres, y ha canalizado recursos humanos, técnicos y financieros, al lado de ONGD españolas, para aliviar el sufrimiento de mujeres y hombres afectados por los fenómenos naturales, especialmente de los más pobres".

Más de 12 millones de dólares en ayuda de emergencia española en Perú en los últimos 4 años.

En los últimos 4 años, la Cooperación Española en el Perú, ha canalizado más de un millón de dólares, en recursos humanos, técnicos y financieros, conjuntamente con las ONGDs españolas. Uno de estas ayudas es el Centro de Respuestas a Emergencias y Catástrofes Naturales construido por Bomberos Unidos sin Fronteras España, en Arequipa, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Madrid.

A la ayuda coyuntural, se une el Programa de Canje de Deuda que España ha negociado con el Perú, para la reconstrucción del sur, después del terremoto de 2001, por más de 11 millones de dólares, con el que se han reconstruido, hasta la fecha, más de 40 centros educativos y la Escuela de Reconstrucción de Moquegua, por 600 mil dólares, en el que se han formado cerca de 2000 hombres y mujeres en técnicas de construcción, de la mano de SENCICO - Servicio Nacional de Normalización, Capacitación e Investigación para la Industria de la Construcción.

"Todos los equipos y productos de esta donación, han sido comprados localmente, promoviendo el desarrollo del tejido económico y productivo de la región de Arequipa", puntualizó el embajador Albi de la Cuesta.

La Ayuda de Emergencia entregada se enmarca dentro de la estrategia de intervención, que el Gobierno Nacional del Perú ha elaborado en aplicación del enfoque de Desarrollo Humano Sostenible de Nacionales Unidas, que recoge tres fases de intervención: Atención Inmediata, Recuperación Básica e Inversión Básica Preventiva.

De esta manera se pone de manifiesto una vez más la solidaridad del pueblo español, que contribuye a paliar los efectos de los fenómenos naturales en zonas tan vulnerables como la regiones altoandinas de países amigos como el Perú.

Lima, 11 de Noviembre de 2004 Informe: Carmen Cabrera
Area de Comunicaciones.