|
Con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Allan Wagner Tizón y del Embajador de España en el Perú, Carlos Díaz Valcárcel, entre otras autoridades, el día 24 de Noviembre se realizó la ceremonia de inauguración del Centro de Formación Profesional Binacional, que brindará formación técnica a jóvenes peruanos y ecuatorianos en carreras de Producción Agropecuaria y Administración de Negocios Agropecuarios.
El Centro Formación, ubicado en Mallares, provincia de Sullana en Piura, tiene como marco el Proyecto Binacional de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la Cuenca Catamayo - Chira, que co-gestiona la Agencia Española de Cooperación y sus contrapartes nacionales de Perú y Ecuador. Este Proyecto Binacional del Catamayo- Chira busca, como propósito fundamental, la formulación de un Plan de Ordenamiento para una gestión integral y compartida de la Cuenca Catamayo- Chira, que permita un uso racional de los recursos y posibilite el desarrollo socioeconómico y sustentable en beneficio de la población vinculada a la Cuenca. Este desarrollo socioeconómico se apoya en la equidad social, sustentabilidad ambiental y el enfoque de género.
Los estudiantes de esta Sede Peruana, que suman un total de 86 jóvenes, provienen de la parte baja de la Cuenca Catamayo Chira, de éstos 27 son mujeres quienes representan un 32% del total del alumnado, en concordancia con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres que impulsa la Cooperación Española.
El Centro de Formación proporcionará a sus estudiantes formación técnica, investigación científica en temas agrarios, extensión y transferencia tecnológica y buscará articular el mundo de la educación y el de la producción con una visión empresarial. De esta manera se pretende que los futuros egresados y egresadas formen sus propios negocios y estén preparados para articularse con productoras y productores vecinos para conseguir mejores costos de producción y aprovechar las oportunidades de mercado.
En su discurso inaugural, el Embajador de España, ratificó el compromiso de España de seguir participando en el financiamiento de construcción de la segunda etapa y del equipamiento adecuado de este importante centro de formación que beneficiará a jóvenes en situación de pobreza y extrema pobreza y que es el símbolo de los lazos de amistad entre España, Perú y Ecuador.
Informe:
Carmen Cabrera
Area de Comunicaciones.
correo electrónico: [email protected]
Lima, 27 de Noviembre de 2003
|