La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Perú de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) convoca un proceso de selección de un/a profesional para desempeñar las funciones de Coordinador/a del Área de Comunicación en el Programa de Cooperación Hispano-Peruano (2002-2005).
1. ANTECEDENTES
El nuevo Programa de Cooperación Técnica Hispano Peruano (2002-2005) se orienta a complementar los esfuerzos del Perú por superar la situación de pobreza y extrema pobreza de la mayoría de la población, en un contexto de transición democrática que exige la afirmación del Estado de Derecho y la promoción de los derechos humanos y valores cívico-democráticos, en el marco de la reforma del Estado al servicio del ciudadano. Desde esta perspectiva el Programa pretende servir de apoyo a las políticas públicas del gobierno peruano y los programas sociales orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas mas pobres y su inclusión social, contribuyendo a promover, a través de todas las acciones, la igualdad entre hombres y mujeres.
En tal sentido, y en coherencia con la Ley de Cooperación española, las políticas de cooperación adoptadas por la Unión Europea y orientaciones del CAD de la OCDE, así como con los compromisos nacionales e internacionales suscritos por el Perú y España, la AECI quiere contribuir a superar los actuales niveles de inequidad que existen en los ámbitos sociales y políticos entre las mujeres y los varones, promoviendo una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones en los procesos de desarrollo nacionales y locales del Perú. La comunicación externa debe ser considerada como parte fundamental de las actividades de cooperación. Una buena actividad de comunicación permite un mejor desarrollo de cualquier actividad de cooperación, fomentando las sinergias positivas entre las diversas instituciones, beneficiarios, diversos agentes de la cooperación y con el entorno social en que se realizan
2. PERFIL DEL PROFESIONAL - REQUISITOS
- Mayor de edad, hábil para ejercicio profesional en Perú.
- Título universitario, preferiblemente en ciencias de la información o comunicación social.
- Experiencia laboral de al menos tres años en medios y/o agencias de comunicación .
- Especialización y/o experiencia laboral acreditada en la cooperación al desarrollo, conocimiento de las políticas españolas y europeas sobre la materia.
- Experiencia en creación y mantenimiento de páginas electrónicas, preparación de publicaciones, manejo de programas informáticos, de relación con diseño e imprenta y organización de eventos de comunicación.
- Capacidad para el trabajo en equipo, de redacción y síntesis.
- Se valorará positivamente el conocimiento de los medios de comunicación peruanos y europeos, preferentemente españoles.
- Se valorará adicionalmente, la capacidad pedagógica y conocimiento de metodologías participativas.
- Se valorará positivamente el conocimiento del idioma inglés.
- Se valorará positivamente los conocimientos de diseño gráfico y fotografía
3. OBJETIVOS Y TAREAS
Diseñar y desarrollar una estrategia de comunicación para el Programa de Cooperación Técnica Hispano Peruano, que permita:
- Ofrecer una información correcta y completa sobre las políticas y acciones que desarrolla la cooperación española en el Perú.
- Sensibilizar sobre los problemas que se enfrentan a través de estas acciones y sobre las estrategias de desarrollo utilizadas.
- Difusión de una imagen institucional moderna, activa y positiva de España como país cooperante.
- Diseñar y desarrollar una Estrategia de Comunicación para la OTC de acuerdo a las directrices de la AECI y de la Embajada de España.
- Dirección del gabinete de prensa y de la producción y edición de materiales de difusión.
- Creación y mantenimiento de una red de contactos especializados.
- Capacitación y asesoría técnica especializada en comunicación dirigida a los equipos de codirección nacional y de AECI de los proyectos y programas.
- Asesoría permanente al equipo directivo de la OTC.
- Seguimiento de actividades programadas, evaluación de resultados y elaboración de informes.
- Coordinación con las entidades nacionales, gubernamentales, no gubernamentales y privadas especializadas.
- Participación en Mesas de Trabajo especializadas en el área de su competencia o áreas vinculadas.
- Difusión y seguimiento del proceso de las Convocatorias específicas y valoración técnica de proyectos.
4. CONDICIONES DEL CONTRATO
El candidato/a seleccionado/a firmará un contrato laboral de servicios no personales por el periodo de un año, renovable, con la entidad indicada por el Programa de Cooperación Hispano-Peruano. No obstante la persona seleccionada deberá cumplir un periodo inicial de prueba de tres meses.
Tratándose de un Contrato Local, este se regulará según la legislación laboral del Perú.
El honorario mensual será de US$ 2,000 correspondiente a la categoría de Coordinador/a del Área de Comunicación, establecida por el Programa de Cooperación Hispano-Peruano. Asimismo, tendrá derecho junto a sus dependientes directos a integrarse al Plan de Servicio Médico (MSP) y Plan de Indemnizaciones (CP).
El candidato/a seleccionado/a tendrá como lugar de trabajo la sede de la OTC en Lima, aunque deberá tener disponibilidad para viajar en comisión de servicios a diversos puntos del país, según las necesidades de su trabajo.
5. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes se formalizarán por escrito a través de una carta dirigida a la Coordinadora General de AECI en Lima, Dña. Elena Montobbio de Balanzó, debiendo ir acompañada del currículo y fotocopia del D.N.I. o pasaporte del candidato/a.
El plazo para la presentación de las solicitudes expira el díaviernes 09 de mayo de 2003.
Las solicitudes y los documentos requeridos, podrán ser remitidos por correo ordinario, por correo electrónico o bien presentados personalmente en la Oficina Técnica de Cooperación de Lima, ubicada en la calle Miguel Dasso, No. 117, Segundo piso, San Isidro, Lima 27. En este último caso se admitirán las solicitudes de lunes a viernes en el siguiente horario: Mañanas: de 10:00 a 13:00 y Tardes de 15:30 a 17:00.
El correo electrónico al que pueden dirigirse los documentos es el siguiente: [email protected]
6. PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso de selección constará de dos etapas :
a.- Valoración de expedientes. Preselección de candidatos
(del 12 al 16 de mayo)
En esta etapa, un equipo Evaluador designado por la Coordinadora General de AECI, valorará el expediente de cada postulante mediante la evaluación de los currículos, en atención a los criterios de formación y especialización, experiencia de trabajo en la materia y en el área de la cooperación internacional con enfoque de lucha contra la pobreza, habilidades de coordinación interinstitucional.
Se elaborará una terna con los/as tres postulantes preseleccionados/as en base a los criterios anteriores.
Comunicación del resultado de la preselección a los/as tres preseleccionados/as el 16 de mayo de 2003.
Excepcionalmente, el equipo evaluador de expedientes podrá proponer que un mayor número de preseleccionados pasen a la siguiente Etapa.
b.- Entrevista personal de los preseleccionados
(entre el 20 y 22 de mayo)
En esta etapa se convocará a los/as preseleccionados/as para realizar la entrevista personal con Equipo de Evaluación y Coordinadora General.
Realización de las entrevistas personales
Para la calificación de la fase de entrevista se tendrá en cuenta aspectos como:
- Planteamiento personal respecto al puesto de trabajo.
- Disponibilidad para la incorporación inmediata y para viajar a diversos puntos del país.
- Conocimiento de las acciones de la Cooperación Española en el Perú.
Selección final del profesional elegido/a será comunicado el viernes 23 de mayo.
Inicio de funciones, 1º de junio de 2003
Publicación del resultado en la página electrónica de la AECI en Perú: www.aeci.org.pe
Lima, 21 de abril de 2003