Como primera acción del convenio suscrito el pasado 18 de septiembre entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Xunta de Galicia, el Proyecto PADESPA comienza mañana miercoles día 26 de noviembre el apoyo a los planes de gestión de recursos bentónicos, por medio de unas charlas a las comunidades de pescadores de Tacna y Moquegua.
Una de las lineas más novedosas, para el periodo 2002-2005, del proyecto PADESPA es el apoyo y la promoción de los planes de aprovechamiento de recursos bentònicos. La Comunidad Autònoma de Galicia (Xunta de Galicia) financia y asesora esta parte del proyecto, debido a la amplia experiencia que existe en esta parte de España sobre los planes de marisqueo.
Las charlas, empezaron el día 26 de noviembre y duran hasta el próximo 16 de diciembre y trataran aspectos normativos, biológicos y comerciales de los planes de gestión de recursos bentónicos.
Tacna y Moquegua han sido elegidos por la AECI como regiones piloto para apoyar la puesta en práctica de estos planes debido al bajo nivel de renta de sus comunidades de pescadores y a la importancia que puede tener la actividad de la recogida de especies como el chanque, la lapa, la macha o el erizo.
Estos planes que van a ser implementados por la Dirección Nacional de Acuicultura, tienen que ser establecidos en estrecha colaboración con el IMARPE (Instituto del Par Peruano).
Según Pablo Xandri, CoDirector AECI del Proyecto PADESPA: "Involucrar a los pescadores en la gestiòn sostenible de los recursos marinos es un requisito que debe ser conseguido desde el principio en estos planes de gestión". Por eso la AECI financia estas jornadas, que serán realizadas por las Direcciones Regionales de Pesca de Tacna y Moquegua, el IMARPE y la Dirección Nacional de Acuicultura. En los 18 dìas que tienen planeado durar, se pretende cubrir aspectos como los requisitos y procedimientos legales que una zona debe seguir para conseguir su declaración como Área de Manejo, que especies se pueden extraer y como establecer una tasa de captura sostenible y como mantener las altas cualidades organolepticas, de este tipo de producto, para poder comercializarlo con un mayor valor.
Fernando Rey, Adjunto a la Coordinadora General de la Cooperación Española en Perú asegura que "El Proyecto PADESPA, gracias a la ayuda de la Xunta de Galicia, seguira concentrando su trabajo en el litoral de Tacna y Moquegua, confiando en que el resto del país pueda copiar posteriormente el proceso aquí comenzado".