La Acuicultura peruana recibe el apoyo de la Cooperación Española

La Agencia Española de Cooperación Internacional financiará del 11 al 15 de noviembre dentro del Proyecto PADESPA (Apoyo al Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola), un curso en el centro de Morro Sama (Tacna), dirigido a técnicos sobre la reproducción de peces planos.

El Gobierno Peruano ha considerado la Acuicultura prioritaria tanto por las condiciones excepcionales del país para la misma como por su impacto en el plan de lucha contra la pobreza y en el desarrollo general del país.

Con el objetivo de aprovechar la amplia experiencia española, de más de 30 años, en el sector de la producción de peces, la Dra. Mercedes Olmedo ha sido invitada por FONDEPES (Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero) para que imparta un curso práctico de reproducción de peces planos del 11 al 15 de noviembre.

La Dra. Mercedes Olmedo trabaja como investigadora en el Centro de Vigo del Instituto Español de Oceanografía, organismo dedicado a la investigación de los recursos pesqueros y acuícolas,

A las jornadas de formación asistirán también técnicos del IMARPE (Instituto del Mar de Perú) y de la Direcciones Regionales de Pesca de Tacna y Moquegua. En ellas se tratará aspectos como la producción de microalgas para la alimentación de los alevines o la medición de la fecundidad y fertilización de los individuos reproductores.

El proyecto PADESPA cofinanciado por la Cooperación Española desde 1999, abre una nueva etapa del 2002 al 2005 con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del sector pesquero artesanal y a la mejora de la calidad de vida del pescador y su entorno familiar actuando en dos ejes principales: por un lado mediante acciones encaminadas a conseguir una mayor profesionalización de la actividad pesquera artesanal y por otro, mediante el apoyo a la búsqueda y desarrollo de nuevas alternativas.

En esta segunda el proyecto concentrará sus acciones de apoyo al sector pesquero tradicional y los mariscadores, en el sur del país, departamentos de Tacna y Moquegua.