En el Museo de la Nación de Lima del jueves doce al domingo quince de septiembre se ha celebrado el IX Concurso y el VII Festival Nacional de Pisco.
A la ceremonia de inauguración asistieron destacadas personalidades como el ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, el ministro de Agricultura Álvaro Quijandría, el Presidente de la Comisión Nacional del Pisco Fernando Ego-aguirre y los principales productores del famoso aguardiente de uva provenientes de diferentes departamentos de Perú: Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica. A este último departamento pertenecen la mayoría de las bodegas de esta bebida nacional.
El Festival estuvo amenizado por actuaciones, baile, jarana, concursos de barmans y coctails y fuegoas artificiales. Los productores ofrecían sus mejores piscos a visitantes nacionales y extranjeros, desde sus stands ubicados en la explanada del Museo de la Nación.
El concurso incluye diversas categorías reconocidas en la Norma Técnica: puro, acholado, aromático y mosto verde. Las 22 bodegas participantes fueron valoradas por cuatro expertos de la Cofradía Nacional de Catadores de Pisco
El primer premio en las categorías puro, acholado y mosto verde fue para La Bodega Sotelo, de Ica,; mientras que la Bodega Caravantes, de Tacna, obtuvo el galardón por su pisco aromático.
Cabe destacar la presencia del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola-CITEvid, dependiente del Ministerio de la Producción en colaboración con la Agencia Española de Cooperación. Este centro entre sus servicios, además de tareas de investigación, se ocupa de la capacitación y el asesoramiento tanto de agricultores como de bodegueros.
(Informe: María Fuster - OTC)