Las ONGD españolas en Perú
Las ONGD españolas se han consolidado como un actor fundamental en la ejecución de actuaciones de cooperación para el desarrollo en Perú, siendo a través de estas instituciones que se canaliza el 42% del monto total de la cooperación bilateral no reembolsable y casi la totalidad de las subvenciones concedidas desde las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos.
En Perú, la presencia de ONGD españolas ha ido creciendo de forma significativa en los últimos años. En la actualidad son más de cien las organizaciones que desarrollan actividades de cooperación en el país y un tercio de ellas, cuenta con oficina o delegación permanente.
El trabajo de las ONGD está enfocado principalmente a la cobertura de las necesidades sociales básicas: salud y educación, junto con el desarrollo rural, promoción del tejido económico productivo y mejora de las infraestructuras sociales y de servicios. En el caso de Perú prácticamente la totalidad de las ONGD españolas desarrolla actividades de cooperación en coordinación con ONGD peruanas, que se encargan de la ejecución directa de los proyectos.
Las iniciativas de ONGD peruanas pueden contar con recursos de la cooperación española sólo a través de las ONGD españolas, dentro de los plazos y formatos establecidos en las convocatorias anuales tanto de la AECI, las Comunidades Autónomas y los Municipios.
|