|
|
AECID
Copyrights | 2022 | aeci.org.pe
|
|
|
|
|
|
20 años en el Perú: una oportunidad para analizar y repensar la Cooperación Española
La Declaración de París, el aumento de la cantidad y calidad de la ayuda y la responsabilidad social empresarial, retos analizados en Seminario Internacional por los 20 años de la Cooperación Española en el Perú.
Perú es considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como un país de renta media. A pesar de ello, para la Cooperación Española es un país prioritario. Perú es el país que más fondos recibe de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) de toda el área de América Latina y Caribe.
A diferencia de otros países latinoamericanos como Nicaragua, donde un 85% de las inversiones públicas son cubiertas por la Cooperación Internacional, en Perú sólo un 1% del PIB es cubierto por la ayuda al desarrollo.
¿Cuál es el rol de la Cooperación Española en un país de renta media? fue la pregunta motivadora del Seminario Internacional “El Rol de la Cooperación Española en el Perú”, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre en el marco de las actividades por el aniversario de los 20 años de la Cooperación Española.
En este seminario se dieron cita todos los actores de la Cooperación Española en el Perú, además de contrapartes como la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y Organismos Internacionales, para hacer un análisis de la trayectoria de AECI en el país de cara a fijar lineamientos que ayuden a mejorar la calidad de la ayuda. Además, se reflexionó sobre el papel de las empresas españolas en el desarrollo a través de la responsabilidad social.
“El 20 aniversario es por un lado un motivo de celebración pero también de análisis para ver lo que estamos haciendo bien y lo que podríamos estar haciendo mejor”, expresó en la presentación del seminario Julio Albi de la Cuesta, Embajador de España en Perú. “Este seminario es el lugar para abordar los desafíos que se nos plantean en el futuro para seguir cooperando con la mayor eficacia posible con las autoridades y el pueblo de Perú y mejorar la suerte de aquellas personas, que por diferentes motivos, están en una situación de necesidad”.
Países de renta media, destinatarios de la Cooperación Española
Los países de renta media suponen el 47% de los países del mundo. En ellos vive el 41% de las personas en situación de pobreza.
“El progreso de estos países aporta estabilidad e impulsos de crecimiento a la economía mundial”, señalo Maite Núñez, Coordinadora General de la Cooperación Internacional en el panel titulado “La Cooperación Española: Su Rol en el Perú como país de renta media”. |
Panel 2 (de izq. a der.): Luis Miguel Monge ( ISCOD), Luis Sirumbal (Asociación Nacional de Centros), Maria Teresa Núñez Gascón (AECI), Fernando Carbone (ONGD Médicos Mundi) y Luis Puentes (AECI).
Para la Cooperación Española, una política de Cooperación Internacional más activa con los países de renta media es necesaria para avanzar más rápidamente en la reducción de la pobreza a nivel mundial. “También para evitar regresiones en las conquistas sociales y económicas en los países de renta media y para consolidar polos de desarrollo en las diferentes regiones del mundo”, expresó Maite Núñez. “Además,facilita la prevención de enfermedades contagiosas, la estabilidad financiera y la sostenibilidad ambiental.”
En Perú, el gran problema, como en otros países de renta media, es la desigualdad y la exclusión económica, de género y también de etnia. Uno de los roles de la Cooperación en países de renta media señalado en el seminario es impulsar cambios estructurales en temas que favorezcan la cohesión social.
“Las ONGD españolas sentimos que la cooperación española con el Perú se justifica en primer lugar y sobre todo por un cuestión de igualdad y de justicia”, declaró Fernando Carbone, Director de la ONGD Medicus Mundi. “El crecimiento económico de Perú no puede realizarse a espaldas de un sector importante de la población que por razones de étnica, de violencia pasada vivida, de exclusión geográfica o prioridades políticas o macroeconómica u otras razones ajenas a su voluntad no han tenido oportunidades de progreso individual y familiar.”
En el seminario también se señalaron los errores más frecuentes cometidos por la Cooperación Internacional, entre ellos, la búsqueda de resultados inmediatos en procesos que requieren maduración y consolidación o la idea de que hay que mimetizar experiencias exitosas. En ese sentido, Maite Núñez señaló la necesidad de adaptar las experiencias exitosas del país donante teniendo en cuenta las características y peculiaridades del país receptor, destacando la intención de la Cooperación Española de acompañar la estrategia nacional del gobierno peruano para el desarrollo y la lucha contra la pobreza.
AECID, una nueva agencia para mejorar la eficacia y calidad de la ayuda
España es un país donante de ayuda consolidado. “Es uno de los países ricos que más está creciendo su volumen de cooperación”, señaló Jorge Chediek, Representante Residente del PNUD y encargado de moderar la mesa “La Estrategia Nacional de Desarrollo y el Papel de la Cooperación Internacional en el Perú como país de renta media”. “España se ha comprometido a llegar al 0.7% del Producto Interior Bruto en Cooperación al Desarrollo, un compromiso que también han asumido muchos de sus gobiernos regionales y locales”
Era urgente e imprescindible en este escenario de crecimiento de la ayuda oficial al desarrollo de España la reforma a profundidad del conjunto del sistema de gestión y ejecución de la ayuda. Finalmente, el 26 de octubre de este año el Consejo de Ministros de España ha aprobado la creación de la nueva AECID: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
“El sistema de ayuda español debe esforzarse en prepararse para ser capaz de gestionar con calidad y eficacia un volumen cercano a los 5000 millones de euros en el 2009 y superior, ojalá, a los 7500 millones de euros entre el 2012 y 2013”, opinó Fernando Carbone, director de Medicus Mundi.
Fernando Carbone reconoció que la articulación y posibilidad de sinergia de los actores de la Cooperación Española ha dado frutos interesantes. “Otros están en proceso de maduración- precisó- pero nos hacen albergar la esperanza de que la ayuda española vaya a los peruanos y las peruanas que más lo necesitan.”
La Declaración de París, un desafío para la Cooperación Internacional
Entre los nuevos desafíos que debe enfrentar toda la Cooperación Internacional y que fueron analizados en el seminario, se encuentra el de cumplir con los compromisos adquiridos en la Declaración de París sobre la armonización de donantes y el alineamiento de la ayuda con las políticas y procedimientos nacionales de desarrollo para garantizar la eficacia.
“Existen algunos obstáculos por parte de las agencias financiadoras, que les cuesta alinearse con las políticas y procedimientos nacionales, y también hay déficit de los gobiernos de los países en desarrollo en la generación de los marcos para que la ayuda sea lo más eficaz y eficiente posible”, señaló Jorge Chediek, Representante Residente del PNUD. |
La AECI implementa 22 proyectos en el país englobados en tres grandes grupos: gobernabilidad, cohesión social y apoyo a la promoción del tejido económico y empresarial. Para una cooperación tan amplia y que está en tantos sectores, la complementariedad y la división del trabajo no es fácil. “Por ello estamos dando prioridad al asesoramiento y a la asistencia técnica para el diseño de políticas y fortalecimiento institucional”, afirmó Maite Núñez, Coordinadora General de la AECI en Perú.
Para comentar la estrategia de desarrollo del gobierno peruano estuvo presente Agustín Haya de la Torre, Coordinador General de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). “Por primera vez en Perú tenemos una política de Estado para la cooperación no reembolsable y hemos elaborado un plan nacional de la cooperación”, señaló. Esta política prevé disminuir la pobreza en 20 puntos hasta el año 2011. Otras metas a alcanzar en el 20011 son que el 90% de los peruanos y peruanas tenga agua, desagüe y luz y que la desnutrición infantil baje de un 25% a un 16% a nivel nacional.
“Queremos de verdad aplicar principios recogidos en la declaración de París y sintonizarlos con los propósitos de desarrollo nacional para alcanzar democracia y una sociedad cohesionada y sustentada”, declaró Agustín Haya de la Torre.
En esta meta de alcanzar la democracia y una sociedad cohesionada, la AECI contribuye a través de las Comisiones Mixtas, que cada 4 años firma el gobierno español con el gobierno peruano para acordar los proyectos de desarrollo nacional que apoyará la Cooperación Española. |
“Empresa y sociedad deben viajar juntos”
En Perú existen 18 empresas españolas que desarrollan proyectos de responsabilidad social. El Seminario se convirtió también en una oportunidad para reflexionar sobre el rol que le toca a las empresas en el desafío de aportar al desarrollo de las sociedades en las que operan.
“Ha sido superada la creencia de que una empresa puede ser exitosa en medio de condiciones adversas para un futuro social”, afirmó Jaime Sáenz de Tejada, Presidente de la Cámara de Comercio de España. “Ahora es más evidente que el desarrollo es un coche en el que deben viajar juntos empresa y sociedad.”
Actualmente la inversión española es la inversión extranjera más importante del Perú. Asciende a 5000 millones de USD y supone un 5% del PIB nacional, generando más de 40 mil puestos de trabajos directos e indirectos. “Sin embargo, más allá del impacto positivo que la empresa española puede tener en la economía del país somos conscientes de que nuestra actividad debe trascender del negocio e involucrarse de manera más sostenida en el desarrollo del país”, señaló Jaime Sáenz de Tejada.
En el interior de la Cámara Española de Comercio funciona un Comité de Responsabilidad Social en el que se debate y se comparten acciones y proyectos. Además, empresas españolas, patrocinadas por la Cámara de Comercio se han adherido al Pacto Mundial de la ONU que promueve diez principios inspirados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la OIT y la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo. “Sabemos que existe todavía un largo camino por recorrer. En este camino hace falta hacer paradas para analizar lo avanzado y mirar el nuevo horizonte que falta por andar. Solo a través del accionar conjunto de los diferentes actores de la Cooperación Española lograremos impulsar el desarrollo sostenible y equilibrado de la sociedad peruana”, concluyó Jaime Sáenz, quien cerró el seminario. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|