Búsqueda Básica Búsqueda Avanzada
 
Martes, 18 noviembre 2008
   
 
 
AECID Oficina Principal Espa�a
Embajada de Espaa en Per
Consulado General de Espaa en Lima
Centro Cultural de Espa�a
 
AECID




Copyrights | 2022 | aeci.org.pe
 
 
 
Firmado convenio entre Perú y España de canje de deuda por educación.
“La conversión de deuda permite generar desarrollo y además empleo”
Rafael Fuentes. Agregado Comercial de la Embajada Española.

En octubre del año pasado España y Perú firmaron el primer programa de conversión de deuda por educación por un valor de 20 millones de dólares. Anterior a este programa, España canjeó deuda por inversión en la lucha contra las drogas (1999) y por rehabilitación de infraestructuras educativas tras el terremoto sufrido en el sur del país (2001). Entre los tres programas. España ha canjeado unos 31 millones de USD.

Tras el terremoto sufrido especialmente en Ica, el Estado Español ha expresado al Ministerio de Educación su intención de que parte del presupuesto del programa de conversión de deuda sea utilizado en la recuperación de infraestructuras educativas dañadas en el departamento.

Rafael Fuentes Candau, Agregado Comercial de la Embajada de España en Perú, da en esta entrevista más precisiones sobre el canje de deuda por educación, una nueva modalidad de inversión educativa en países con problemas de endeudamiento.

¿Por qué España, entre todos los canjes de deuda por inversiones públicas posibles en Perú, ha elegido el canje por educación?

Se pensó que este instrumento era útil en un país como el Perú que tenía unas deficiencias educativas muy severas y en el que la Cooperación Española llevaba 20 años trabajando.

El Estado español ha dicho que quiere condonar parte de la deuda en educación porque considera que es el sector que más lo necesita. Podría haber sido salud pero consideramos que el país tiene deficiencias más graves en el sector educación. En el caso de Ecuador, por ejemplo, se emplea en educación y en generación hidroeléctrica. Últimamente la mayoría de los programas de conversión están yendo por el lado de la educación, por ser un aspecto muy importante de cara al futuro desarrollo de un país.

¿Cuánto es el porcentaje de deuda canjeado con este programa de conversión?

En este programa el 12.05%. Perú tiene una deuda comercial con España de 180 millones de USD y la conversión es por 20 millones.

El Ministerio de Economía y Hacienda español tiene el siguiente esquema: “vamos a seleccionar países que tengan problemas de endeudamiento para ayudarles a promover su desarrollo a través del programa de conversión de deuda”.

¿Por qué el Estado español prefiere canjear a perdonar directamente ese porcentaje de la deuda?

Hay tres criterios. El primero es el criterio de corresponsabilidad. Si tú exiges a un país que ejecute proyectos en un sector concreto, estás exigiendo una responsabilidad a ese país y que esos recursos no se empleen en gastos corrientes. En algunos países que se encuentran en situaciones de complejidad de financiación de la educación pública es muy fácil que se utilicen estos recursos para cubrir un gasto corriente de una determinada partida.

El segundo criterio por el que se prefiere canjear la deuda es promover el desarrollo económico de estos países. Para ello, lo que se dice es “te perdono esta deuda pero tienes que invertirla en tu desarrollo y la forma es invertirla en sectores que tú consideres más apropiados.”

Hay un último criterio adicional, que es la complementariedad de instrumentos. Una cosa es una ayuda de emergencia para un país con una situación grave de sequía, guerra, terremotos…Aquí una conversión de deuda no es útil. Quizás lo más útil sea una ayuda humanitaria para resolver el problema coyuntural. Pero si quieres actuar desde el punto de vista estructural, es mucho más útil este instrumento. Se trata de un instrumento complementario al que tiene la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

¿Cómo funciona de forma concreta el programa de conversión de deuda por educación con el Estado Peruano?

Perú paga anualmente un importe a España de deuda, intereses y capital. En este programa firmado en 2006, España ha canjeado 20 millones de dólares por inversiones en educación. El Estado Peruano, en vez de ingresar este dinero a la cuenta del Tesoro Público Español, lo ingresa al fondo contravalor Perú-España para que sea utilizado en proyectos de educación.

Este fondo contravalor está gestionado por un Comité Binacional compuesto por dos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas peruano, un funcionario del Ministerio de Economía y Hacienda español y el Consejero Económico y Comercial de la Embajada Española en Lima. Este comité es el que aprueba los proyectos que se van a ejecutar con cargo al fondo y verifica que el dinero que se está ingresando en el fondo es el que se tiene que ingresar y que no hay ningún problema en términos de gestión de los recursos del fondo.

El comité binacional está asesorado por un Comité Técnico, que es el que le propone los proyectos en los que invertir este dinero del fondo. Está formado por un representante del MEF peruano, otro del Ministerio de Educación, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Consejería Económica y Comercial de la Embajada de España, dos ONG´s españolas elegidas por el Foro de Ong´s españolas en Perú (Educación Sin Fronteras y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y una organización de la sociedad civil peruana, en este caso la Asamblea Nacional de Rectores. Además, existe una unidad de asistencia técnica que realiza el trabajo administrativo y las bases de licitación.

¿Cómo se elige qué proyectos de educación serán ejecutados con el dinero del fondo contravalor?

Las entidades solicitantes de fondos en caso de Perú son siempre instituciones públicas adscritas a Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades o distritos. Envían un proyecto al fondo Perú-España y éste entra a una parrilla de proyectos en la que se ordenan de acuerdo a una serie de variables. El comité técnico evalúa estos proyectos y da un ranking de los proyectos que es deseable y posible ejecutar por cuestiones de fondos. Esta es un poco la idea que tenemos en mente.

¿Cuáles son los proyectos prioritarios para el gobierno peruano para ser ejecutados con este fondo Perú-España?

En el de 2007, lo que quiere el gobierno peruano es mejorar el desempeño educativo y para ello su objetivo fundamental es conseguir buenos programas de asistencia técnica y capacitación para profesores, formación para niños y elementos que permitan integrar a la familia y a la sociedad en el proceso de educación de los niños. Tras el terremoto de Ica, parte del programa de conversión de deuda se va a utilizar en la rehabilitación de infraestructuras educativas dañadas, sin dejar de lado a otras regiones del país.

¿Qué ocurre si hay un excedente de proyectos considerados dentro del ranking de aptos pero que ya no pueden ser financiados por falta de fondos?

Existen posibilidades de cofinanciación. En el caso de Ecuador el fondo para educación era de 20 millones de dólares pero se han adjudicado proyectos por valor de 31 millones de dólares porque ha habido instituciones (Municipalidades y Gobiernos Regionales) que han puesto parte. La cofinanciación permite una mayor corresponsabilidad por parte de la institución que recibe el dinero.

¿Una ONG puede presentar proyectos para ser ejecutados con cargo al Fondo?

Directamente no. Lo que va a ocurrir es que ONG´s españolas y peruanas vayan a municipalidades y les ofrezcan elaborar proyectos con su ayuda como entidad ejecutora.

¿Existe algún tipo de priorización geográfica a la hora de adjudicar proyectos?

Si, en función de los niveles del desarrollo humano (son 10 zonas pero no coinciden exactamente con las que tiene el DEP (7 zonas sí coinciden).

Es previsible que para dar a conocer este instrumento visitemos a las diferentes regiones y organicemos actos de publicidad para dar a conocer este instrumento, aprovechando las reuniones de gobiernos regionales, por ejemplo. No queremos que este instrumento se quede en Lima, sino que vaya por todo el Perú.

¿En que fase se encuentra actualmente este programa?

Ha habido una segunda reunión del Comité Binacional en la que se ha aprobado un esquema de funcionamiento y lo que se tiene que ir aprobando ahora son las bases de licitación para que los proyectos puedan ir saliendo adelante.

Todavía no se ha presentado ningún proyecto. Estamos trabajando en una página Web y un apartado postal donde las instituciones podrán remitir los proyectos y también elaborando unas plantillas, siguiendo el modelo de la AECI, en las que se podrán rellenar los presupuestos.

Lo más probable es que los proyectos sean ejecutados a partir de la segunda mitad del 2008.

¿Qué es conversión o canje de deuda por educación?

En América Latina, la carga de deuda es tan grande que en ocasiones supera a la inversión que estos países hacen en salud y educación.
La conversión de deuda por inversiones son acuerdos bilaterales mediante los cuales el país acreedor cancela una parte de la deuda que mantiene un país deudor, mientras que el país deudor se compromete a utilizar los recursos liberados en proyectos que puedan ayudar al desarrollo económico y social del país. De este modo, los recursos liberados con la cancelación de la deuda sirven para promover inversiones en ese mismo país.
Las operaciones de canje de deuda no son un elemento nuevo en la política económica internacional pero su aplicación específica con el objetivo de aumentar el presupuesto educativo en los países del Sur es relativamente reciente.
España y Alemania son los países que con más énfasis están apoyando esta iniciativa desde que fuera introducida en las últimas Cumbres Iberoamericanas y en conferencias de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Actualmente España tiene programas de conversión de deuda por inversiones en desarrollo, además de con Perú, con Ecuador, Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Uruguay, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Marruecos y algunos países asiáticos.
“Gracias a estos programas se promueve el desarrollo en dos ámbitos”, explica Rafael Fuentes. “Por un lado porque generas educación pero por otro, al mismo tiempo, también estás generando empleo en la zona, ya que si, por ejemplo, estás rehabilitando una escuela son los mismos habitantes de la zona los que la rehabilitan. Se trata de un instrumento de cooperación que se ha introducido recientemente y que se va mejorando con el tiempo.